Canto afrocubano en honor a la Caridad del Cobre/Oshún

La Santísima Caridad del Cobre, conocida en la religión yoruba como Oshún (u Ochún), es una de las figuras más veneradas en Cuba, tanto en el catolicismo como en la santería. La Caridad del Cobre es la patrona de Cuba, protectora de los cubanos y símbolo de amor, maternidad, y misericordia. En la santería, Oshún es la orisha de las aguas dulces, ríos y arroyos, y representa la feminidad, la sensualidad, la fertilidad, y la abundancia.

Los cantos afrocubanos a la Caridad del Cobre son oraciones y expresiones de devoción en los que se le pide su intercesión, se le agradece su protección, y se honra su presencia en la vida de los creyentes. Estos cantos suelen ser interpretados en ceremonias con el acompañamiento de los tambores batá, respetando ritmos y patrones específicos, como los de los toques dedicados a Oshún.

Aquí tienes una muestra de cómo sería un canto afrocubano en honor a la Caridad del Cobre/Oshún:


Letra del Canto a Oshún / Caridad del Cobre

“Yalodde, Yemayá loko Oshún, awo merin ojo”
(Reina de todas las aguas, Yemayá y Oshún, oráculo de sabiduría)

“Omi layé o!”
(¡Agua de la vida!)

“Oshún, madre dorada, diosa de la miel”
“Protectora de todos los cubanos”

“Ay, mi Caridad del Cobre, madre Oshún”
“Bendícenos con tu amor”
“Que tus aguas dulces nos sanen”
“Y tus bendiciones nos protejan.”


Significado y Tradición

Este tipo de canto se interpreta como una petición y una alabanza a la Caridad del Cobre, invocándola tanto en su forma católica como en su aspecto de Oshún. En las ceremonias de santería, se usa para agradecer su protección y pedirle paz, salud y amor. Los tambores y las maracas suelen acompañar el canto, creando un ambiente de espiritualidad y conexión con la deidad.

Este canto representa el sincretismo en la cultura cubana, donde las creencias católicas y africanas se entrelazan en una misma oración y canción, reflejando la riqueza cultural de la isla y el respeto a la Caridad del Cobre/Oshún como guía y protectora de Cuba.

Scroll al inicio